¿Qué es la caries dental?

03 Febrero 2022
¿Sabes sobre las caries?

¡Una de las más frecuentes causas de dolor dental! La caries, es una desmineralización en la superficie del diente, la cual va avanzando y lo va destruyendo, hasta llegar a lo más profundo causando mucha molestia e incluso la muerte del nervio dental; y la pregunta más frecuente …

¿Cuál es la causa de tener caries?

La caries es una enfermedad multifactorial, esto quiere decir, influyen muchos factores para su aparición, tales como:

dientes con caries
  • Dieta alta en azúcar: Consumir diariamente dulces, determinados alimentos que se pegan a los dientes, refrescos, leche de sabor, jugos, etc.)
  • Poca salivación: Puede ser en cualquier persona, pero quienes más lo presentan son las personas con diabetes/hipertensión, ya que el descontrol que presentan en su cuerpo hace que no produzcan tanta saliva como la normal o también, el tomar cierto tipo de medicamentos, tales como:
    • Antihipertensivos.
    • Diuréticos.
    • Antidepresivos.
    • Anticonvulsivantes.
    • Entre otros.
  • Higiene oral deficiente: El no tener una higiene bucal diaria, mínimo 3 veces al día junto con hilo dental y enjuague bucal, provocará en tu boca una acumulación de comida, la cual, con el paso de los días, semanas, se convertirá en placa bacteriana, finalizando como sarro. El sarro presente en boca hará que tus encías se inflamen, sangren y tengas mal aliento, pero no solo esto, la acumulación de comida y bacterias también te causará caries. Si dejas acumular el sarro y no atiendes el problema, puedes llegar a perder el hueso que sostiene a tus dientes y tus dientes se desprenderán de tu encía provocando su pérdida.
  • pH bucal ácido: Todas las personas somos diferentes, esto quiere decir que nuestro cuerpo reacciona de manera diferente a cada situación. En cuanto a la boca, todos tenemos un diferente nivel de pH, puede ser ácido o básico. Quienes tienen un pH ácido, son las personas que más deben de tener cuidado para no padecer caries, ya que son más susceptibles a la aparición de caries en sus piezas dentales.

¿Cuál es el tratamiento contra la caries y cómo prevenirla?

Acude a tu dentista mínimo cada 6 meses para revisión y limpieza, en caso de tener caries normalmente hay que retirarla y colocar una resina como restauración final, dependiendo mucho de la extensión y profundidad que provocó tu caries. En caso de no tener caries, se coloca un protector para tus dientes, es un material llamado sellador de fosetas y fisuras, su función es sellar surcos de los dientes los cuales son más susceptibles a la aparición de caries, porque retienen bacterias y alimento.

Recuerda que, de la mano de tu dentista, es muy importante el cuidado que tengas en casa y en tu vida diaria; la higiene bucal junto con hilo dental y enjuague, son clave para tener una buena salud oral.

Si eres una persona muy propensa a tener caries, o tienes poca salivación, enfermedad en las encías, etc. y quieres saber más al respecto o tratar tu problema, ¡Agenda una cita con nosotros!

En ORTODEM estaremos felices de atenderte.